Apps para hoteles, un conserje 24 horas para tus clientes

La transformación digital del turismo está totalmente enfocada a la mejora del servicio que se ofrece a los clientes. Las innovaciones tecnológicas permiten que las empresas del sector turístico se adapten cada vez más a lo que los clientes demandan. Una de las tendencias de este sector está siendo dar el control a los usuarios. Algo que se puede realizar mediante aplicaciones móviles.

El uso de aplicaciones en turismo

Cada vez más los usuarios recurren a las web y, sobre todo, a las aplicaciones de hoteles para realizar las reservas. Pero las apps ofrecen muchas más funcionalidades para los turistas. Si nos centramos en los clientes de un hotel, las posibilidades y ventajas que ofrece para ellos son múltiples.

¿Cómo puede ayudarte una app para tu hotel?

Las aplicaciones de hoteles que tienen múltiples funcionalidades ofrecen un valor añadido para los clientes. Los alojamientos turísticos que cuentan con una aplicación son capaces de recoger una gran cantidad de datos de sus huéspedes. Si esta información se analiza de forma correcta, el alojamiento podrá tomar mejores decisiones, algo que se conoce como Business Intelligence. Lo que resulta en una mejora para los clientes y sobre todo en fidelización.

Aplicaciones para hoteles

Reservas de habitación

La posibilidad de poder reservar una habitación desde un dispositivo como un smartphone es sin duda una de las tendencias en alza dentro del sector turístico. Pero mediante una app el cliente puede tener la opción de elegir la habitación que prefiera, teniendo en cuenta la orientación, o la planta en la que quiere alojarse.
Además, se puede incluir la contratación de extras que tengan que ver con la habitación, como puede ser la posibilidad de tener un ramo de flores al llegar a la habitación.

Smart Room Key

Abrir la puerta de la habitación con el móvil ya es una realidad. Las cerraduras inteligentes se basan en tecnología Bluetooth o NFC y son totalmente seguras. Una ventaja para los viajeros que se ahorran colas a la hora de hacer el check-in en el hotel. Además de que se evitan los problemas de pérdida de tarjetas y llaves.

Recepción

Con tanta tecnología, los huéspedes pueden echar en falta el trato humano. Algo que se puede solucionar con la inclusión de un chat con recepción para resolver cualquier duda o problema que surja durante la estancia del cliente.

Reservas adicionales

Una aplicación para un hotel también puede servir para realizar reservas de servicios complementarios. Entre ellos puede ser la contratación de transporte privado al aeropuerto.
Cuando el huésped ya está dentro del hotel, puede reservar una mesa en el restaurante, servicio de habitaciones o servicios adicionales como cita en el SPA o en las actividades que realice el hotel.

Consultar información

Para ofrecer un valor añadido a los clientes es aportar un servicio e información de valor para los clientes. Dentro de una aplicación hotelera se puede incluir información sobre las actividades, los horarios de los servicios o fotos de las instalaciones. Además la posibilidad de ofrecer información externa sobre los daos meteorológicos o los lugares de interés cercanos son un servicio extra que está muy bien valorado por los clientes.

Controlar la habitación

La tecnología del Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés, permite controlar objetos físicos desde un dispositivo móvil gracias a la incorporación de sensores. Esta herramienta permite a los huéspedes interactuar con el termostato de la habitación, las luces e incluso la televisión desde la aplicación del hotel.

Ofertas exclusivas y personalizadas

Como ya hemos comentado, todos estos servicios que ofrecen las aplicaciones para hoteles recogen una gran cantidad de datos sobre los clientes. Es por eso, que el alojamiento puede utilizar esta información para ofrecer ofertas personalizadas a los clientes.

La transformación digital del turismo

Las posibilidades que ofrece una aplicación para los hoteles son muy amplias, pero queda claro que la mayor de ellas es la ventaja que ofrece para los clientes. Mediante la transformación digital de la industria turística se consigue una clara mejora de los servicios para los huéspedes.

Desde Zitelia trabajamos para acercar las últimas tecnologías a sectores como el de turismo inteligente, industria 4.0, gestión deportiva inteligente y la salud digital. La introducción de las innovaciones tecnológicas busca una mejora en los procesos y sobre todo, ofrecer un servicio de valor para los clientes.

¿Quieres que diseñemos una aplicación móvil para tu negocio? Contacta con nosotros.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que las aplicaciones para hoteles son útiles y si te ha gustado la entrada.

Fuentes:

El Android libre

El Referente

Hosteltur

Hosteltur