La tecnología en el ámbito de la educación ya comenzaba a ser un tema controvertido hace 25 años, y con motivo de estas primeras fases en las que lo tecnológico se adentraba en la enseñanza con fuerza, se hizo una encuesta a diferentes personas influyentes del mundo de la tecnología.

A estas personas se les preguntó como se imaginaban los colegios 25 años después, y ahora en 2025 podemos valorar si de verdad estaban o no en lo cierto.

Hoy, que se prohíbe el acceso de las redes sociales a menores de 16 años en toda Europa, este sigue siendo un tema tan relevante como hace un cuarto de siglo.

25 años de tecnología

En estos años, como dicen los más mayores, todo ha cambiado mucho. Los móviles fueron cada vez más pequeños y después cada vez más grandes, ahora incluso los hay que contienen hasta tres pantallas plegables que al extenderse se convierten en una tablet.

Por otro lado, los ordenadores de sobremesa se han convertido en equipos casi de culto que solo los más técnicos utilizan para trabajar o para juegos online, ya que este tipo de actividades precisan de componentes con mayor potencia o capacidad. Pero la realidad es que el usuario medio prefiere los ordenadores portátiles, que ya ofrecen tanta calidad como uno de escritorio y además con la ventaja de ser más manejables.

En esto también ha tenido culpa o razón, la posibilidad actual de estar conectados desde cualquier sitio y en cualquier momento, con un poco de red y poco de WIFI somos capaces de acceder a distintas herramientas desde sitios remotos.

Hace unos años ya adelantábamos que las TIC se consolidan en la educación española, hablando de las mochilas digitales, y ahora confirmamos que sigue siendo un tema en auge, así como la seguridad y el uso de las mismas.

Errores comunes al contratar desarrollo de software a medida

La educación y la tecnología

En cuanto al ámbito de la educación, hay dos vertientes muy marcadas: la primera es aquella que mantiene como base principal de la educación el manejo de libros, cuadernos, pizarras blancas o de tiza. Un enfoque tradicional que ha variado muy poco en los últimos siglos, al menos en nuestro ámbito geográfico.

La otra vertiente es aquella que poco a poco va añadiendo componentes tecnológicos al día a día de las escuelas y que se cree que van mejorando la participación y la comunicación en el aula de forma positiva. La incorporación de tablets, ordenadores, pizarras electrónicas y otros dispositivos facilitan a los alumnos el acercamiento temprano a este tipo de tecnología de la que harán uso de manera habitual en unos años.

Tecnología en el ámbito de la educación, niños con ordenador

¿Qué opinaban los tecnólogos?

No olvidemos que personas como Steve Jobs, inventor del iPad, prohibía el uso de este mismo dispositivo a sus propios hijos. Y fue el mismo, en la encuesta que mencionábamos al principio de este artículo, quien dijo que la tecnología avanzaría hacia una educación mucho más audiovisual, donde se enseñaría a niños y niñas a editar videos y crear contenidos de manera gráfica. A día de hoy, podemos decir que no iba desencaminado, y es que son muchos los colegios que se apoyan en herramientas como Canva, Genially o Visme para que los jóvenes realicen presentaciones y exposiciones.

Newt Gringich, expresidente del congreso de Estados Unidos fue más allá, aventurando que en 25 las clases contarían con visualizaciones en 3D de un átomo, por ejemplo, o que se podrían realizar charlas con científicos que se aparecerían virtualmente en el aula. En este caso, la tecnología nos alcanzó en la crisis sanitaria del año 2020, donde la tecnología de la videollamada avanzó espectacularmente, incluso en las aulas.

La pandemia de aquel año daba la razón, al menos temporalmente, a Seymour Papert (pionero de la inteligencia artificial), quien calculaba que el colegio mismo desaparecería, que los niños aprenderían conectados en sus casas. Aunque se imaginó una realidad en la que ya no habría libros, donde ya no habría que leer, tampoco en la pantalla y todo aprendizaje se realizaría a través de la voz.

Bill Gates, por ejemplo, se imaginaba a cada alumno con un ordenador sobre el pupitre, conectado a Internet, interaccionando con alumnos de otros colegios para trabajar en equipo y con una pantalla gigante en la que el profesor pudiera navegar y usar vídeos para explicar su asignatura. ¿Sería esta imagen la más cercana a lo que vivimos actualmente?

La relevancia de la tecnología en el entorno educativo actual

Cada centro, comunidad autónoma e incluso cada país determina los márgenes tecnológicos en los que permanecen los alumnos. Así como Madrid, Murcia o Galicia han comenzado a eliminar la tecnología en sus aulas, otras comunidades autónomas han optado por seguir haciendo uso de ella de manera responsable y eficiente, centrándose no solo en tener dispositivos, sino en saber y enseñar a cómo usarlos sin generar hábitos poco saludables o ansiedad.

Hace 25 años también se predijo la desaparición de los libros, sustituidos por ordenadores, tablets, móviles y otros dispositivos, pero a día de hoy siguen siendo la firme base de la educación e incluso forman parte de la interacción con la tecnología dentro de las aulas. Gracias a códigos QR, accesos a material extra, conexión remota con los autores, aplicaciones educativas para mejorar en las aulas o incluso el acceso a clases por las redes sociales, las nuevas tecnologías en la educación se siguen abriendo paso.

Enseñar a usar páginas web, a detectar banners fraudulentos, a reconocer conductas sospechosas en la red, etc. es otra de las medidas que se toman para educar a los estudiantes en el uso de la tecnología. ¿Es mejor quitar o enseñar a usar, cuando algo está tan presente en nuestro día a día?

Indudablemente, hay un factor físico que también hay que poner sobre la mesa, y es que el uso continuado y excesivo de la tecnología puede tener también consecuencias físicas: fatiga visual, dolores de espalda, cuello y manos, pérdida de audición, trastornos del sueño, sedentarismo y muchas veces sobrepeso o problemas cardiovasculares relacionados con la inactividad.

La decisión, como siempre en estos casos, está en manos de educadores y tecnólogos especializados, pero si el libro sigue siendo uno de los formatos de lectura más vendidos es porque detrás existe algo de magia en la gestión de sus páginas.

Conoce nuestros Planes de Alojamiento y Servidores Dedicados

En Zitelia llevamos más de 10 años siendo expertos en acercar las soluciones tecnológicas a las empresas.

Si necesitas una página web o alojamiento para tu empresa, no dudes en contactarnos.