El software open source o de código abierto, es desarrollo de código en forma de herramientas o aplicaciones, cuyo código fuente es accesible al público. Esto es, otros desarrolladores pueden ver, utilizar, modificar y distribuir el código sin tener en cuenta la licencia o los derechos de autor, ya que carecen de ella.
Ventajas del software open source o código abierto
A simple vista suena estupendo, ya que los equipos de trabajo o de desarrollo pueden coger herramientas ya creadas y utilizarlas de manera gratuita, o a cambio de una donación, sin ningún tipo de interferencia.
De hecho, muchas herramientas utilizadas en nuestro día a día están son de código abierto. Los más habituales son Firefox, el navegador del panda rojo, que millones de personas utilizan cada día, o Thunderbird, el gestor de correo del mismo proveedor.
Otros ejemplos son Android, el sistema operativo de millones de teléfonos móviles, Moodle, la plataforma más utilizada para la enseñanza online o WordPress, el CMS o gestor de contenidos más utilizados para crear páginas web.
Las ventajas pueden parecer obvias, sobre todo si hablamos de estos gigantes del software que son tan reconocidos por todos nosotros, pero también debemos tener en cuenta cual es la otra cara de la moneda
Desventajas del desarrollo de código abierto
En el caso de estas herramientas de las que hablábamos antes, está claro que para el usuario medio están muy bien, porque no necesita grandes tecnologías para poder realizar diferentes tareas de su día a día y puede aprovecharse perfectamente del software open source que tiene a su alcance.
Ahora bien, cuando hablamos de tecnología para dar respuesta a necesidades específicas de alto nivel, como pueden ser las que se dan en empresas, fábricas, conglomerados, etc. o de nivel básico, como empresas pequeñas que no necesitan muchas de las funcionalidades que vienen preinstaladas, ahí es donde debemos tener en cuenta el precio de utilizar el código abierto.
Vamos a enumerar algunas cuestiones a tener en cuenta:
El tiempo, es dinero
Que se pueda acceder a un código, no significa que daba modificarse. A veces gestionar el código fuente creado por otros desarrolladores puede ser contraproducente, porque puede llevar más tiempo el hacerse con ese código y entenderlo, que crear uno nuevo específico para aquello de verdad necesitamos.
No se paga licencia, pero sí extras
Es cierto que en muchos casos no hay que pagar licencia por el programa base, pero si hay que pagar por módulos u otro tipo de añadidos que otros desarrolladores han creado con ese fin.
Amplia oferta, pero ¿y la calidad?
Debemos tener en cuenta que el código abierto está disponible para todo el mundo, por lo que pueden trabajar en él personas con más o menos experiencia, y aunque hay procesos de verificación de que todo funciona bien, no siempre la calidad es la idónea.
Garantías, soporte y mantenimiento
El punto más crítico del código abierto suelen ser los problemas de seguridad y la falta de soporte. En la gran mayoría de proyectos de open source la plataforma de soporte suele ser un foro o página con respuestas habituales, mantenida por los propios desarrolladores o usuarios que intentan, entre todos, poder ayudarse. La garantía es inexistente, ya que si un programa da error o elimina tu información, no hay una empresa detrás que se haga ciento por ciento responsable de los errores.
Software a medida
Esta información no debe desanimarte en la utilización de software de código abierto, simplemente hay que tener presente en qué casos es beneficioso utilizarlo y en que casos no.
Una empresa con responsabilidad sobre la información almacenada, con unas necesidades muy específicas de seguridad, de funcionalidad y de garantías, necesitará que el software esté a la altura de las circunstancias, y ahí es donde entra el desarrollo de software a medida entre las opciones disponibles.
Tener un equipo de profesionales que te acompañe desde la idea inicial de tu proyecto y apoye el proyecto durante todo el proceso, de manera personalizada e individualizada, es algo que no puede igualarse a un programa de gestión concebido para dar una respuesta genérica de manera masiva.
Es importante tener una empresa que ofrezca garantías, soporte y opciones de mantenimiento para poder utilizar la herramienta durante mucho más tiempo haciendo de la inversión rentabilidad.
¿Buscas un proveedor con experiencia para tu proyecto?
Contamos con un gran equipo que puede analizar las necesidades de tu empresa, valorar el proyecto y proponer las mejores soluciones.
Acompañar el proyecto, desde las ideas iniciales hasta su ejecución y puesta en marcha, proporciona a Zitelia el conocimiento necesario para proporcionar mantenimiento y soporte, una vez publicado.
Hay más información en referencia al desarrollo de software a medida en los siguientes enlaces:
Conoce nuestros Planes de Alojamiento y Servidores Dedicados
En Zitelia llevamos más de 10 años siendo expertos en acercar las soluciones tecnológicas a las empresas.
Si necesitas una página web o alojamiento para tu empresa, no dudes en contactarnos.
Deja tu comentario