Migración de una web, ¿qué debemos saber?

La migración de una web se produce cuando queremos cambiar nuestra página web de un servidor a otro, bien sea por un cambio de proveedor o por una mejora de nuestra suscripción.

En el caso del cambio de proveedor, muchas empresas, al igual que Zitelia, suelen hacer la migración hacia ellos de manera gratuita. Esto ofrece la posibilidad al cliente de no tener que preocuparse por el cambio, ya que son los profesionales de la nueva empresa proveedora quien se encarga de realizar todas las tareas de migración.

Motivos para migrar una web

Los motivos para querer cambiar de proveedor de alojamiento web pueden ser variados, aunque normalmente prevalece el precio y la calidad del servicio técnico. Hay que tener en cuenta también los sistemas de seguridad de cada proveedor, ya que algunos no realizan copias de seguridad diarias de respaldo, algo que a todas luces es importantísimo para asegurar la inversión realizada en la página web.

Buscar un proveedor que pueda atendernos de manera directa, sin intermediarios, formularios, chats autogestionados o IA con respuestas preconfiguradas, suele ser la razón con más peso a la hora de elegir un proveedor de servicios web.

Poder hablar con una persona que entienda de lo que estamos hablando y que además tenga un perfil técnico, es un punto importante a tener en cuenta.

¿Queremos hacer nosotros la migración web?

Cuando queremos hacer la migración de una web debemos tener en cuenta que una página está compuesta por diferentes componentes y todos ellos deben ser migrados conjuntamente para que esta pueda ser visible en el nuevo alojamiento web.

Solemos utilizar la analogía del mantel y la mesa para explicar esta teoría: si tenemos una mesa con un mantel, cubiertos, vajilla, cristalería y algunos platos ya encima, pero queremos cambiar de mesa, para que la nueva mesa sea igual de útil, esté preparada para el mismo número de comensales, tenga la misma comida y todo el mundo tenga los mismos cubiertos y la misma vajilla, debemos colocar todos los elementos de la misma manera en la que se encontraban en la primera mesa.

Por suerte, ahora hay herramientas que nos facilitan un poco más esta tarea, hablamos de los plugins de WordPress.

Migración web

Migrar una web WordPress

Hay plugins como Duplicator, el más conocido, All-in-one WordPress Migration o WP Migrate DB, que nos ayudan a realizar la migración de una web de manera más organizada, pero es cierto es que también es necesario tener algunos conocimientos técnicos.

Estas herramientas utilizan recursos del servidor para poder trabajar, y a veces pueden dar errores si sobrepasan las capacidades de la configuración del servidor, incluso dar errores de conexión.

Migración web de forma manual

Si no queremos utilizar herramientas externas, siempre existe el método manual para la migración de páginas web.

Lo primero que debemos hacer es crear una copia de la base de datos y de los archivos de la web desde el panel técnico del servidor. Después comprimimos la información desde el mismo panel y la descargamos.

Para cargarla en el nuevo alojamiento debemos seguir el proceso contrario, y una vez cargada la información, no debemos olvidar revisar las conexiones entre la web y la base de datos.

Muchos proveedores facilitan manuales y herramientas para que la carga manual sea más sencilla, aunque no evitan que tengas que realizar personalmente el paso a paso.

Como comentábamos antes, en Zitelia nos encargamos de todo el proceso de migración para que no tengas que ocuparte de nada.

Una vez migrada la página web

Cuando la nueva instalación ya está preparada, debemos confirmar los registros DNS de la suscripción, y modificar las zonas DNS del nombre de dominio para que apunten al nuevo servidor.

En Zitelia contamos con un equipo de sistemas, formado por técnicos profesionales y con mucha experiencia en la migración de servicios de un proveedor a otro, por lo que durante todo el proceso confirmamos que no hay incidencias que puedan repercutir al cambio.

¿Buscas un proveedor con experiencia para tu proyecto?

Más de 10 años en el sector del software a medida nos avalan a la hora de crear nuevas herramientas que den respuesta a las necesidades actuales de las empresas. El desarrollo de soluciones tecnológicas es uno de los puntos fuertes de Zitelia, al que dedicamos todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día.

Hay más información en referencia al desarrollo a medida en los siguientes enlaces:

Conoce nuestros Planes de Alojamiento y Servidores Dedicados

En Zitelia llevamos más de 10 años siendo expertos en acercar las soluciones tecnológicas a las empresas.

Si necesitas una página web o alojamiento para tu empresa, no dudes en contactarnos.

¡Contáctanos!